• Audiovisuals Condal

Sistema de megafonia de avisos de emergencia para edificios de varias plantas

Actualizado: jun 11

En esta entrada voy a explicar como llevamos a cabo este proyecto de instalación de un sistema de megafonía de emergencia para dar cobertura a un edificio de oficinas de varias plantas.


El sistema de megafonía de emergencia debería poder enviar mensajes pre grabados ademas de avisos por voz en caso necesario, sectorizado por plantas o en aviso general a todo el edificio.


Un requisito indispensable para el cliente era que el sistema por si solo identificase una posible avería en cualquiera de los amplificadores, automáticamente dirija la señal de este a un amplificador de backup y se notificara via mail al responsable de mantenimiento para su reparación.


Ademas en caso de corte de suministro eléctrico se tenia que garantizar que el sistema de megafonía de emergencia siguiese en funcionamiento durante un tiempo determinado.





Para esta ocasión apostamos por la solución que nos ofrece QSC ya que la versatilidad de su sistema nos permite una integración total en base a las necesidades de nuestro cliente, en la actualidad y sobretodo en futuras modificaciones o incluso en conjunción con otros dispositivos que no necesariamente tienen que ser de la marca.


Los equipos elegido fueron:


1u CORE 110F

1U QSYS I/O FRAME

2U DATAPORT FOUR CHANNELS

1U DAB-801 AMPLIFIER BACKUP PANEL

2U ETAPA POTENCIA CX1202V

2U ETAPA POTENCIA CX602V

107U ALTAVOZ DE EMPOTRAR AC-C4T

8U ALTAVOZ DE SUPERFICIE AC-S4T


1U RACK DE 19U

1U SWITCH ZYXEL POE 24P


1U SAI SALICRU SLC-5000 TWIN PRO 2


Una vez verificado el lugar idóneo de los altavoces para garantizar una correcta inteligibilidad de los mensajes que serán reproducidos en caso necesario por el sistema, empezamos a cablear teniendo en cuenta el estudio previo de compensación de cargas por linea.


Uno de los obstáculos a solventar ha sido que el edificio, al disponer de una megafonía antigua, las placas del techo falso ya estaban perforadas con el altavoz antiguo, con lo que el orificio que dejaban era de dimensiones superiores a los equipos nuevos a instalar.


Esto se solvento con el diseño cad de una especie de "arandela" de las dimensiones adecuadas que mandamos a fabricar en aluminio blanco como podemos observar en la siguiente fotografía.


Por las características de los diferentes espacios se ha tenido que instalar algunas unidades con la ayuda de mástiles de sujeción como se puede observar a continuación.



Una vez cableado e instalados todos los altavoces en los diferentes espacios pasamos a la instalación de los equipos electrónicos en el rack.




En este tipo de instalaciones es muy recomendable que el cableado que transporta las señales digitales estén a una distancia suficiente del cableado de alimentación para garantizar un funcionamiento adecuado de la sistema.


Una vez instalados todos los periféricos del sistema de megafonia de emergencia y avisos pasamos a cargar la programación diseñada previamente utilizando el software Q-SYS designer. La versatilidad del sistema nos permite hacer casi cualquier configuración.



Esta programación nos permite reproducir mensajes personalizados desde la consola de micrófono de la recepción , ademas de poder dar avisos por voz en caso necesario.


Ademas, estos equipos se pueden integrar por medio de puertos GPIO con otros elementos como centrales de alarma, sensores etc... por lo que si es necesario el sistema puede evolucionar.




Espero que lo encuentres interesante y si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Un saludo y hasta la próxima.