• Audiovisuals Condal

Mostrar la pizarra por Videoconferencia

En éste articulo vamos a analizar una solución para poder compartir la pizarra "tradicional" por Videoconferencia.


En los tiempos que corren y debido al Covid 19, cada vez más nos vamos a tener que acostumbrar a seguir una formación desde casa... Es posible que una parte de los alumnos si que puedan estar presencialmente en el aula, pero también es muy posible que otra parte de la audiencia tenga que seguir la clase por videoconferencia a través de Zoom, Jitsy, Skype etc.


El profesor siempre va a poder compartir la pantalla de su ordenador, va a poder mostrar presentaciones, vídeos, navegación web, etc. y por otro lado, va a poder mostrar la cámara que utilice la Videoconferéncia (normalmente la webcam del ordenador portátil). Pero... y la pizarra?

Las anotaciones en la pizarra son un recurso tradicional en la enseñanza. El formador se suele apoyar en este recurso para escribir fórmulas matemáticas, gráficos, esquemas, etc. Es aquí donde surge un problema para las personas que NO se encuentran dentro del aula.


En ese caso, la única opción que vamos a tener para mostrar la pizarra por la videoconferencia es orientar la cámara para intentar captarla... Ésto puede ser un problema ya que difícilmente la persona que está siguiendo la clase on line va a poder leer con claridad esas anotaciones. Y la opción de dibujar con el mouse es algo ...imprecisa?


Es aquí donde entra Wacom.

Wacom es una marca referente en pantallas interactivas y tabletas gráficas. Normalmente utilizadas en diseño gráfico, ilustración y 3D, permiten una interacción precisa con la imagen, dibujar o escribir.



Las pantallas Interactivas de Wacom, son monitores capaces de captar la escritura que hagamos con el lápiz digital sobre la propia pantalla.

Ésta funcionalidad va a ser la clave ya que así, las anotaciones que se hagan sobre la pantalla van a poder ser vistas con claridad a través de la Videoconferencia.


Cómo funciona?

Simplemente haremos uso de la función "compartir pantalla". Ahora el formador usará el lápiz digital para escribir sobre su pantalla. Ésa misma pantalla es la que todos los usuarios podrán visualizar. Será una captación digital de la propia pantalla.

De ésta manera van a poder ver exactamente lo mismo y con la misma calidad los alumnos que estén en el aula, a través de un videoproyector o pantalla, y los que no.

La idea es conectar la salida de vídeo del ordenador a la Wacom y simultáneamente al sistema de imagen de que disponga el aula. Normalmente un proyector o pantalla.

Cuando el profesor/a quiera dejar de compartir la pantalla podrá volver al modo cámara.

Cómo se trabaja?

Haremos uso del Software Openboard. Un programa diseñado para poder aprovechar al 100% la escritura en pantalla. Entre otras cosas nos permitirá hacer anotaciones sobre cualquier contenido que estemos viendo en nuestra pantalla, ya sea un Powerpoint, una imágen, un Pdf, etc. Nos permitirá cambiar el grosor del trazo o su color, realizar capturas de pantalla, grabar etc.


Ventajas

- El formador puede estar de cara a la audiencia presencial.

- Los usuarios de la sala verán la pizarra/pantalla igual que los usuarios de la videoconferencia.

- Calidad y precisión en la escritura.

- Funcionalidades del software OpenBoard pensadas para la formación.


Si quieres saber más detalles o quieres solicitar un presupuesto de distribución e instalación no dudes en consultarnos. Somo distribuidores e Instaladores Audiovisuales en Barcelona